Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Efecto de caídas de cenizas del Volcán Turrialba

Noticia agregada por en Noticias | Comentarios desactivados
Efecto de caídas de cenizas del Volcán Turrialba

El pasado jueves 8 de junio, se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Nacional de la Papa y la Cebolla en las instalaciones de la Corporación Hortícola en la Chinchilla de Cartago. Dentro de la Agenda, se abrió un espacio en el cual se le solicitó al Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, su participación con el fin de discutir sobre el efecto de caídas de cenizas del Volcán Turrialba en la zona. Este evento contó con la participación de los señores Felipe Arguedas Gamboa -Viceministro de Agricultura-, Iván Serrano Bulakar -Gerente de la Comisión-, Alexis Sánchez Gómez -Presidente de la Corporación Hortícola Nacional-, Marco Vinicio Jiménez Salas -Director del Servicio Fitosanitario del Estado- y Guillermo Flores Marchena -Director Regional MAG Central Oriental-, así como de los demás miembros y representantes de la Comisión e invitados. Por parte del CIA-UCR, participaron Carlos Henríquez Henríquez y Eloy Molina Rojas. En total asistieron un total de aproximadamente 25 personas.

Carlos Henríquez expuso los resultados obtenidos de los análisis químicos realizados de la fracción soluble de metales pesados de las cenizas del Volcán Turrialba en 5 fechas de recolección en el período 2010-2016. El Dr. Henríquez concluyó que las cenizas más recientes tienen mayor acidez que las expulsadas en el 2010, así mismo estas cenizas tienen mayores contenidos de Calcio y Magnesio que las anteriores. Los contenidos de metales pesados en la ceniza no son críticos.
Eloy Molina presentó información sobre los efectos de la caída de cenizas sobre el suelo, la afectación en el crecimiento y desarrollo debido a la reducción del área foliar, así como la afectación en general. El M.Sc. Molina recalcó sobre el efecto acidificante de la caída de cenizas en el suelos que ha afectado durante el 2016, también explicó cómo la caída de cenizas en el pasado definió el desarrollo pedogenético de los suelos de la zona norte de Cartago. Se adjunta un listado de recomendaciones de manejo para cultivos afectados por la caída de cenizas.

02

Archivos disponibles:
* Presentación Carlos Henríquez.pdf
* Presentación Eloy Molina.pdf
* Recomendaciones de manejo de suelos y nutrición de plantas para disminuir el impacto de la ceniza y lluvia ácida del Volcán Turrialba.docx

 

Comments are closed.