Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Guía para la interpretación de la fertilidad de los suelos de Costa Rica

Noticia agregada por en Noticias | Comentarios desactivados
Guía para la interpretación de la fertilidad de los suelos de Costa Rica

Después de 26 años que se publicara el “Manual para interpretar la fertilidad de los suelos de Costa Rica” tenemos el agrado de presentarles la versión actualizada y ampliada denominada “Guía para la interpretación de la fertilidad de los suelos de Costa Rica”, elaborada por Lic. Juan Carlos Méndez y la M.Sc Floria Bertsch, ambos investigadores del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA).

En este nuevo trabajo no solo hay un incremento sustancial en el número de análisis utilizados -hecho que de por sí lo fortalece enormemente-, sino también se aplicaron nuevas técnicas para el tratamiento de datos y para la representación de los resultados.

El documento consta de dos partes principales: una introductoria, donde se resalta la importancia del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico y se describen las fortalezas y debilidades que este presenta. En una segunda sección se detalla el estado de la fertilidad de los suelos agrícolas evaluando, a nivel cantonal, los aspectos referentes a los parámetros de acidez, bases intercambiables, fósforo y elementos menores. La información es representada por medio de mapas en los cuales es posible ubicar geográficamente la distribución de los principales problemas en el territorio nacional; y por medio de cuadros que permiten consultar el porcentaje exacto de muestras que tienen las categorías baja, media y alta para todas las variables analizadas. Se ofrece además una comparación entre el estado actual de la fertilidad de los suelos agrícolas y la situación reportada por Bertsch en 1986 en su trabajo previo.

No hay duda que este documento servirá de consulta, referencia y guía para los diferentes sectores agroproductivos, estudiantes, científicos, docentes, extensionistas y toda aquella persona que, con inquietud natural, pretenda conocer sobre la fertilidad de los suelos de Costa Rica.

Esta Guía puede ser adquirido en la biblioteca del Centro de Investigaciones Agronómicas. Comunicarse al teléfono: 2225-3500, o al correo electrónico accs.cia@ucr.ac.cr.

 

Comments are closed.