Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Centro de Investigaciones promueve la conservación del suelo

Noticia agregada por en Noticias | Comentarios desactivados
Centro de Investigaciones promueve la conservación del suelo

EL 95% DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN PROVIENEN DEL SUELO

 

El suelo es un recurso finito e indispensable para la vida.(Cortesía MAG)

El suelo es un recurso finito e indispensable para la vida.(Cortesía MAG)

Un grupo de estudiantes de escuelas de San Isidro y Carrizal de San Pablo de León Cortés, San Juan y San Miguel de Grecia y del Colegio de Poás de Alajuela, se sumaron a los esfuerzos del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por promover la importancia del suelo.

De acuerdo con el CIA, es fundamental enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar este valioso recurso, ya que de este provienen el 95% de los alimentos que consumen los costarricenses todos los días.

De igual forma los suelos aportan servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra, así como la purificación del agua, regulación del clima, suministro de alimentos y materiales de construcción, regulación de inundaciones, entre otros.

Rafael Mata Chinchilla, especialista en suelos del CIA, se encargó de explicar a los niños y jóvenes sobre las diferentes capas y materiales que conforman el suelo utilizando una calicata o excavación que sirve para realizar verdaderos estudios de suelos.

“Lo ideal es que en cada finca tuviéramos un estudio de suelos para poder saber todos los tipos de suelo que hay, porque cada uno tiene propiedades físicas y químicas diferentes y sirve para diferentes cosas, eso es muy importante para planificar el uso de la finca” explicó el investigador a los presentes.

El CIA, se unió a la Alianza Mundial por el Suelo y otras organizaciones para celebrar el Día Mundial del suelo y el Año Internacional de las Legumbres con el objetivo de diseñar diferentes estrategias para su protección.

2

Funciones del Suelo. Imagen UCR/FAO.

Fuente: https://www.crhoy.com/ambiente/centro-de-investigaciones-promueve-la-conservacion-del-suelo/

 

Comments are closed.