Biofertilizantes elaborados en la UCR ya se venden en todo el país

Biofertilizantes elaborados en la UCR ya se venden en todo el país

San José, 15 feb (Elpaís.cr).- Fertibiol y Degradabiol son dos productos biológicos registrados y formulados en el Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que ya están a disposición de los agricultores de todo el país gracias a una alianza entre la Universidad y la empresa Suplidora Verde.

Estos productos han sido desarrollados por científicas del CIA por casi veinte años, a partir de microorganismos como hongos y bacterias nativas de diferentes regiones de Costa Rica, las cuales cumplen funciones de biofertilizantes y son antagonistas de hongos y bacterias patógenos que afectan a las cultivos.

Con estos productos es posible controlar y manejar las plagas en los cultivos y fertilizar los suelos de una manera más sostenible con el ambiente, reduciendo la aplicación de agroquímicos.

Según los investigadores, ambos han demostrado su efectividad en diversos climas y cultivos como chayote, caña,  piña, forestales, hortalizas, palmito y ornamentales para la exportación.

Ing.-Marena-Chavarría-en-proceso-de-producción

Mediante un contrato de distribución de productos que suscribió la UCR y Suplidora Verde, a través de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (PROINNOVA) en 2017, la empresa ahora es la encargada de distribuir Fertibiol y Degradabiol, mientras que la UCR continúa encargada de la producción.

Según detalló Daniela Rodríguez, investigadora del CIA-UCR, mediante esta alianza con el sector privado se garantiza que el producto llegue a  más agricultores de zonas alejadas como Guanacaste o Limón, donde anteriormente la Universidad no podía llevar el producto pues carece de un sistema de distribución.

Para la encargada de mercadeo de la empresa Suplidora Verde, Andrina Castro Araya los productos biológicos son una herramienta que no puede faltar para hacer agricultura sostenible y mediante esta alianza esperan satisfacer a un segmento de agricultores que cree en este tipo de agricultura.

Actualmente los productos están disponibles para todo el país.  En esta primera etapa de desarrollo semicomercial la empresa se encuentra brindando acompañamiento a los productores para que conozcan cómo actúan los productos con énfasis en cultivos de banano, piña, melón, sandía, y vegetales.

Castro además destacó que los resultados preliminares han sido positivos, indican que ambos productos tienen una concentración, vida útil y precio que les permiten insertarse en programas de fincas.

“Quienes los han visto trabajar se convencen de estos microorganismos, de la mezcla de cepas que hizo la UCR” aseguró.

Fuente: https://www.elpais.cr/2018/02/15/biofertilizantes-elaborados-en-la-ucr-ya-se-venden-en-todo-el-pais/