Laboratorio de Suelos y Foliares del CIA realiza análisis que contribuyen a diagnosticar y dosificar nutricionalmente a los cultivos

Desde los 80´s el Centro de Investigaciones Agronómicas ofrece la venta de servicios realizando análisis químicos de suelos. Actualmente, el Laboratorio de suelos y foliares del CIA realiza más de 40 análisis de diferentes materiales, tales como; suelos, foliares, fertilizantes, abonos orgánicos y aguas, tanto para docencia, investigación y acción social, como para productores que normalmente hacen uso de estos recursos para llevar a cabo la adecuada nutrición de sus cultivos.

1

Para el correcto análisis de las muestras, el LSF del CIA cuenta con instrumentos de alta tecnología como: microondas de digestión, autoanalizadores de nitrógeno, espectrómetros de absorción atómica y de emisión atómica con plasma, analizadores de inyección de flujo, entre otros. Además, los procesos están respaldados con altos estándares de calidad bajo la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, además, los análisis de abonos orgánicos y foliares se encuentran acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) desde junio del 2006.

2

Algunos de los análisis que realiza este laboratorio, en suelos, foliares, abonos orgánicos y fertilizantes, son: químico completo, carbono y nitrógeno total, elementos individuales, conductividad eléctrica, pH, nitrógeno nítrico, amoniacal y uréico, Cl, metales pesados, entre otros. (Ver lista completa).

Recientemente se cuenta con un Espectrómetro de Masas con Plasma (ICP-MS) con el fin de ampliar la gama de análisis a ofrecer, el cual se encuentra en proceso de validación, por lo que se espera muy pronto estar ofreciendo estos servicios.