El CIA ofrece nuevos servicios en sus análisis de muestras de tejido vegetal y abonos orgánicos

El Laboratorio de Suelos y Foliares del CIA ofrece el paquete de análisis de METALES PESADOS para FOLIARES y ABONOS ORGÁNICOS, el cual se realiza con un Espectrómetro de MASAS.
Dicho paquete incluye Molibdeno (Mo), Arsénico (As), y Mercurio (Hg) además de los elementos convencionales: Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Níquel (Ni) y Plomo (Pb), todos con una MAYOR sensibilidad, de fracciones de ppm, por un valor de ₵ 70.000. El costo de este análisis para los mismos elementos en forma individual es de ₵15.000 por elemento. Además, si se escoge el paquete completo para FOLIARES, se entrega los datos de Ba (Bario), Li (Litio), Rb (Rubidio), V (Vanadio) y Sb (Antimonio) en forma gratuita.

1.2

También se ofrece el análisis de Mo para unir a los paquetes de Químico Completo (QC) de foliares y abonos orgánicos

Para los FOLIARES, el costo adicional por el Mo es de ₵7.500, lo que quiere decir que el químico completo más Molibdeno tiene un costo de ₵18.000, mientras que para ABONOS ORGÁNICOS, el costo adicional es de ₵14.000, es decir, químico completo más Molibdeno cuesta ₵35.000 y el plazo de entrega de resultados es de 15 días hábiles.

Al realizar los análisis anteriores se entregan resultados gratuitos de otros elementos poco comunes pero que pueden llegar a ser muy importantes en el futuro.

En el caso de FOLIARES se entregan los datos de: Bario (Ba), Litio (Li), Rubidio (Rb), Vanadio (V) y Antimonio (Sb). Y en el caso de los ABONOS ORGÁNICOS, se entrega gratuitamente el dato de Bario (Ba).

Próximamente se ofrecerán estos análisis en otros materiales, como fertilizantes

El nuevo equipo permite la cuantificación de:

• Cd, Hg, As, Sb, Co y V desde 25 ppb o menos (0,025 ppm)
  • Mo, Pb, Li y Cr desde 250 ppb o menos (0,25 ppm)
  • Ni desde 500 ppb (0,5 ppm)
  • Rb y Ba desde 2 ppm.

3.2

El arsénico (As) y el mercurio (Hg) son dos elementos considerados fundamentales entre los denominados elementos traza o Metales Pesados, y su reporte se requiere para el registro de Abonos Orgánicos a nivel del Servicio Fitosanitario del Estado. Sus niveles en esos materiales no deben superar los 60 mg/kg (ppm) para el As y los 15 mg/kg para el Hg.

El molibdeno (Mo), como elemento esencial de las plantas, tiene una relevancia fundamental en la fisiología del N en los cultivos.

Los otros elementos pueden tener efectos beneficiosos algunos y dañinos otros para los organismos vivos, aunque siempre cualquiera de ellos en cantidades elevadas puede tener repercusiones ambientales perjudiciales. Lo que resulta importante con ellos es comenzar a saber en qué magnitudes se encuentran presentes en nuestros cultivos y abonos orgánicos de uso regular, pues carecemos de esa información.

El Bario (Ba) se usa para radiografías, para la refinación de azúcar y de aceites y se utiliza en preparaciones medicinales. Las concentraciones naturales no son altas, pero debido al uso extensivo en la industria hay mucho elemento liberado al ambiente y en vertederos. En general la cantidad que se presenta en la comida y en el agua no es suficientemente alta para llegar a afectar la salud. Sólo las nueces de Brasil, algunas algas, peces y ciertas plantas se han reportado con altas cantidades. El cuerpo expulsa la mayoría de lo que consume y lo que queda se almacena en los huesos y los dientes.

El Litio (Li) es importante en la síntesis de la vitamina A y se usa como antidepresivo pues actúa a nivel de neurotrasmisores. Es muy complicado en los incendios, pues es altamente inflamable y muy corrosivo.

El Rubidio (Rb) se parece al K en su comportamiento, se usa contra la epilepsia y puede causar quemaduras fácilmente porque reacciona al agua. No se le reconocen efectos ambientales negativos.

El Vanadio (V) está presente en los combustibles de tipo fósil, por esta razón, la combustión de estos materiales es una fuente muy importante del elemento al ambiente. Es esencial para varias especies de algas, hongos y bacterias fijadoras de N. Son raras las intoxicaciones por V. Dosis altas provocan trastornos gastrointestinales y coloraciones verdosas. Se le atribuye potencial mutagénico débil y algunos productos han sido clasificados como posibles carcinógenos para los humanos. concentraciones en peso fresco de grasas, aceites, frutas y vegetales van de 1 a 10 μg/kg (ppb); en granos, alimentos de mar y carnes de 5 a 40 μg/kg; en eneldo o pimienta negra las cantidades detectadas se encuentran en 431 y 987 μg/kg, respectivamente y en tabaco para fumar de 1 a 8 μg/g.

El Antimonio (Sb) no es esencial para los organismos y en forma natural es poco abundante, pero como se usa en minería e industria (para reforzar las balas, por ejemplo) circula en el ambiente. Se usa para el tratamiento de infecciones parasitarias como leishmaniasis. A concentraciones elevadas llega a ser tóxico y algunos de sus compuestos son potencialmente carcinógenos. Hay que cuidar la exposición por consumo de vegetales cultivados en suelos contaminados.

2.2

Ver listado completo de servicios ofrecidos por el Laboratorio de Suelos y Foliares: Clic aquí.