CIA anuncia análisis de Boro en suelos

CIA anuncia análisis de Boro en suelos

A partir del miércoles 21 de octubre de 2020 el Laboratorio de Suelos y Foliares (LSF) del CIA tendrá a disposición un nuevo servicio de análisis: Boro en suelos.

Este nuevo servicio permitirá cuantificar el contenido químico del Boro en muestras de suelo.

4B

Un gran porcentaje de los suelos de Costa Rica, han sido diagnosticados como deficientes en varios elementos (Bertsch, 1987); entre ellos está el boro (B), el cual es un microelemento que participa en una serie de procesos metabólicos, estructurales y morfogenéticos importantes en la planta y cuya deficiencia podría generar anormalidades en el crecimiento y una disminución en la producción cuando sus niveles son deficientes (Welch y Shuman, 1995; Lӓuchli, 2002).
El contenido total de B en el suelo varía entre 2 y 200 mg/L, sin embargo, sólo alrededor del 5% es asimilable por las plantas. Se considera que los niveles óptimos de este elemento en el suelo es entre 0,5 a 2,0 mg/L y por debajo de 0,2mg/L se considera suelos deficientes (Bertsch 1987).

Por otro lado su manifestación en la planta, puede expresarse con mayor facilidad en comparación con el resto de los nutrimentos, dado que el ámbito entre deficiencia y toxicidad es muy pequeño (Marschner, 2011). Es un hecho de que un método eficiente para su diagnóstico permitirá tener una herramienta que facilitará la toma de decisiones sobre el manejo nutricional de este elemento.

3B

Antecedentes

Años atrás el LSF del CIA, determinaba B en el suelo el cual debido a la alta variabilidad presentada con el método anterior, se dejó de analizarlo. Ahora, con la implementación de un nuevo Analizador por Inyección de Flujo (FIA), es posible realizar la extracción del suelo con fosfato de calcio monobásico a 8.7mM y por medio del principio de la hidrolización de la Azometina-H, se determina por técnicas colorimétricas el B contenido en solución.

2B

Referencias:

BERTSH F. 1987. Manual para interpretar la fertilidad de los suelos de Costa Rica. (2ed). Programa de comunicación agrícola de la Universidad de Costa Rica. 80p.

LÄUCHLI, A. 2002. Functions of boron in higher plants: recent advances and open questions. Plant Biol. 4:190-192.

Marchner. 2011. The mineral nutrition of higher plants (3 ed). Academic press. 672p.

WELCH R., SHUMAN L. 1995. Micronutrient nutrition of plants. Journal of Critical Reviews in Plant Sciences. 14(01): 49-82.