Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Aplicación gratuita da información útil del suelo para cultivar una finca o su huerto casero

Noticia agregada por en Noticias | Comentarios desactivados
Aplicación gratuita da información útil del suelo para cultivar una finca o su huerto casero

La ‘app’ de la UCR se llama Suelos CR, se puede acceder a ella desde el GPS del teléfono y ofrece datos acerca de la clasificación de ese recurso por regiones y de la fertilidad por cantones

pb1

Los productores están ahora a un ‘click’ de obtener información científica, clasificada y ordenada, de las características de los suelos en todo el país, entre ellos los de Tierra Blanca de Cartago, de la imagen. La nueva “app” permite saber rápidamente como mejorar ese recurso en cada cantón. Foto: Rafael Pacheco

El interesado en hacer una huerta casera en cualquier cantón del país ya no debe partir a ciegas, pues una aplicación (app) gratuita de la Universidad de Costa Rica (UCR), generada en colaboración con otras entidades, le brinda información acerca del tipo de suelos y sus necesidades.

La información científica contenida en la aplicación es de utilidad para elaboración de huertas caseras, pero también para finqueros y hasta para investigadores y especialistas de esa rama.

La herramienta le permite saber las características generales del suelo, la acidez o PH, los nutrientes o elementos que son fuertes en cada lugar y la carencias.

La aplicación se llama Suelos CR y ya está disponible con amplia información acerca de la clasificación, las características y las necesidades o potencialidades nutricionales en cada cantón.

Se puede acceder a Suelos CR por medio de Google Play, Apple Store y AppGallery. El servicio se pensó en función de los agricultores y de la ubicación de las fincas, por lo cual se puede abrir mediante el GPS de los teléfonos para la información principal, aunque para ampliar a otro tipo de detalles se requiere de conexión a internet.

La “app” contiene información ordenada y clasificada procedente de diferentes fuentes y pretende una “democratización” del acceso a datos, dijeron los especialistas Rafael Mata Chinchilla y Juan Carlos Méndez, del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de UCR.

Méndez y Mata se encargaron de recopilar los datos, clasificarlos y ordenarlos, para que luego se ubicaran en Suelos CR. Entre las fuentes de los datos está el propio CIA, así como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y del actual Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

En la etapa final del proyecto, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), también de la UCR, participó en el desarrollo tecnólogico de la aplicación, la cual se puso al servicio del público a finales de febrero pasado.

Según Méndez y Mata, este proyecto es, por tanto, también un ejemplo de cooperación entre entidades. “Es un servicio producido con el presupuesto que da el pueblo de Costa Rica a las entidades participantes”, enfatizó Mata en el acto de presentación de la “app”.

El servicio

Suelos CR tiene una sección donde se realiza la clasificación de los suelos de Costa Rica, bajo los parámetros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

Dicha clasificación se realizó tras la obtención de informaciones de años de trabajo del CIA, del INTA, del Inder y de ACCS, explicó el especialista Mata al presentar la “app”.

Detalló que los 12 órdenes de suelos clasificados por el USDA, en Costa Rica están presentes 10.

Se procede también a la clasificación por subórdenes, para lo cual se cuenta en la base a la que lleva la aplicacón con 1.679 perfiles de suelos del territorio nacional.

Para cada caso se especifican las propiedades de este recurso y su localización. Así que si usted está en cualquir parte del territorio nacional, al abrir Suelos CR lo ubica donde está ubicado. A partir de ahí busca el perfil de la base más cercano a su ubicación y, listo, ya puede consultar las características.

La otra sección se refiere a la fertilidad de los suelos y tiene clasificaciones por cantón para todo el país. Méndez dijo que esta sección se logró mediante la recopilación inicial de 50.000 análisis de suelos, realizados por el CIA en su labor diaria.

El Centro ofrece servicios al sector agrícola para el análisis de suelos y recopila la información.

Luego de un primer filtro, se escogieron para la “app” un total de 24.000 análisis. Esto luego del proceso de clasificar, depurar y homogenizar esa base y seleccionar los datos que sirvan para el estudio.

Igualmente para esta segunda sección, Suelos CR lo ubica al abrirla en el sitio donde esta. Ahi selecciona los análisis del cantón, cuales utrientes son fuertes en ese lugar y de cuáles se carece.

La cantidad de análisis por cada cantón varía, pues lógicamente hay lugares que son más agrícolas que otros. Pero la base ofrece información para todos.

De esa manera puede conocer con facilidad como preparar mejor el suelo, añadiendo los faltantes, para tener éxito ya sea en una gran plantación o en una huerta casera.

mb

Fuente: La Nación

 

Comments are closed.