Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Presentación del Dr. Francisco Saborío como Director del CIA

Noticia agregada por en Noticias | Comentarios desactivados
Presentación del Dr. Francisco Saborío como Director del CIA

Le damos la bienvenida al Dr. Francisco Saborío Pozuelo como Director del Centro de Investigaciones Agronómicas en el periodo comprendido entre 01/03/2021 y el 01/03/2025

El Dr. Francisco Saborío Pozuelo es Catedrático de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica en donde se desempeña como docente e investigador desde 1990.

Obtuvo el bachillerato en Ingeniería Agronómica a en la Universidad de Costa Rica en 1989. En 1991 recibió una beca del CONICIT para desarrollar sus estudios de Maestría y que posteriormente amplió a estudios de Doctorado. Obtuvo su Doctorado en 1996, en el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary, Canadá, en el área de biología celular y molecular de plantas. Su trabajo de doctorado se centró en estudios en especies coníferas maderables, primeramente desarrollando estudios de micropropagación de Pinus ayacahuite, y posteriormente identificando y conociendo el patrón de expresión de genes reguladores del ciclo celular en plantas de Pinus radiata.

Su docencia se ha centrado en cursos de pregrado de Reguladores de Crecimiento Vegetal y Biotecnología Agrícola y en posgrado en el curso de Biología Molecular de Plantas.

Su interés en la investigación se ha centrado en dos áreas primordialmente, los cultivos ornamentales de follaje y las raíces y tubérculos tropicales mediante el uso de biotecnologías modernas como el cultivo de meristemas, la embriogénesis somática, la inducción de mutaciones y la transformación genética. En la actualidad lidera un programa de mejoramiento en dos cultivos, tiquizque y malanga, que busca generar nuevas variedades de plantas con potencial de exportación. También ha colaborado con el sector privado agrícola, en investigaciones en cultivos ornamentales como Dracaena, helecho hoja de cuero y Aralia, mejorando las condiciones de crecimiento a través del uso de reguladores de crecimiento.

El Dr. Saborío posee una amplia experiencia en el área de gestión de la investigación. Fungió como Subdirector del Centro de Investigaciones Agronómicas por 4 períodos, donde además ocupó el puesto de Dirección durante el periodo de transición en el 2017. A partir del 2018 funge como miembro del Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación y asumió la Dirección de la Oficina de Gestión de la Investigación durante el 2020.

Entre los principales objetivos del Dr. Saborío durante su gestión en la Dirección del CIA se encuentra el fomento de las actividades de investigación, la divulgación de las actividades de acción social que desarrolla el CIA y acercar al CIA al sector público y sector privado del área agrícola.

FR

El Dr. Saborío ocupa el puesto de director del Centro de Investigaciones Agronómicas. Forma parte del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Agronómicas y participa en el Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación.

Nuestros mejores deseos al Dr. Saborío en su administración y en todos los aspectos de su vida.

 

Comments are closed.