Taller de Introducción a los Suelos Colegio Calasanz Hispanocostarricense

Taller de Introducción a los Suelos Colegio Calasanz Hispanocostarricense

Durante el 2015, en el marco del Año Internacional de los Suelos, se inició el trabajo con estudiantes de secundaria del Colegio Calasanz Hispanocostarricense. En el 2016, se atendió la solicitud de este colegio de darle continuidad al trabajo con el fin de complementar las temáticas abordadas desde las materias de Estudios Sociales, Físico-Química, Laboratorio y Biología que se imparten como parte del programa de estudio regular del centro educativo.
Por este motivo, el pasado 25 de febrero se realizó el Taller de Introducción a los Suelos para los estudiantes de noveno año. El taller consistió de 10 estaciones de trabajo en las cuales, cada equipo (10 estudiantes, apoyado por un facilitador del CIA) debía ejecutar una guía de trabajo, acompañada de materiales para elaborar un experimento que les permitiera identificar y entender las funciones y características de los suelos.

02

Se trabajó con conductividad eléctrica, color, acidez y basicidad, textura y estructura de los suelos. De la misma forma, temas como compostaje, geología, el ciclo hidrológico y la erosión fueron abordados debido a la estrecha relación con la conservación del recurso suelo. El Laboratorio de Suelos y Foliares estuvo a cargo de la actividad con el apoyo del proyecto ED-44 sobre Acción Social y Extensión Docente. Un agradecimiento especial a Mayra Castro, Stephanie Marín y Michael González por el apoyo en la actividad.