Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Laboratorio de Suelos y Foliares

lsf3

El Laboratorio de Suelos y Foliares pertenece al Área de Fertilidad de Suelos y Nutrición de Cultivos, que está constituido por un grupo de investigadores que se dedican a generar nueva información sobre la fertilidad y el manejo de los suelos del país y sobre la nutrición de los diversos cultivos que crecen en ellos, tanto a nivel de laboratorio como en invernadero y campo.

En el Laboratorio de Suelos y Foliares se efectúa todo tipo de análisis químico relacionado con la nutrición de los cultivos, tanto para investigación como para docencia, y desde hace ya bastantes años, se brinda el servicio de estos análisis a productores agrícolas del país.

Se hacen análisis de suelos, foliares, medios y aguas, que se usan para efectuar diagnósticos nutricionales en los sistemas de producción, y también, se analiza la calidad de los abonos orgánicos y de los fertilizantes que se utilizan para corregir los problemas nutricionales de los cultivos.

Además de toda la gama de controles internos que ha implementado el Laboratorio para asegurar la calidad de sus resultados, participa de los programas nacionales de intercambio de muestras PINAS y PINAF, y en el programa internacional de la Universidad de Wageningen en Holanda llamado WEPAL.

Al proveer análisis que son utilizados como herramientas para el diagnóstico nutricional, se propicia el desarrollo de la agricultura de precisión en la que se pretende hacer uso de los recursos según las verdaderas necesidades de cada sitio. Y al efectuar análisis de la calidad de los productos que se usan para corregir los problemas nutricionales, se contribuye a la elección de las mejores opciones.

Infraestructura Actual

Equipos LSF

Se cuenta con un área de recepción de muestras, un área de preparación y secado, laboratorios para realizar digestiones y análisis, y un área de procesamiento de datos. También se cuenta con invernaderos para la ejecución de pruebas biológicas. Para la realización de los análisis, el Laboratorio de Suelos y Foliares posee equipo analítico e instrumental de alta tecnología, entre los que se encuentran: microondas de digestión, espectrómetros de absorción atómica, un espectrómetro de emisión atómica con plasma, autoanalizadores de nitrógeno, y un analizador por inyección de flujo.

Sistema de Gestión de la Calidad

El Laboratorio de Suelos y Foliares trabaja bajo un sistema de Gestión de la Calidad establecido según la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Actualmente cuenta con ensayos acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en las áreas de foliares y de abonos orgánicos (ver alcance de acreditación Nº LE-033 en www.eca.or.cr), garantizando así, altos estándares de calidad en beneficio del sector agrícola nacional.