Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Biotecnología

bio01.1

EL LABORATORIO

El Laboratorio de Biotecnología de Plantas (LBP) del Centro de Investigaciones Agronómicas, inició sus labores a finales de la década de los años setenta. Su objetivo inicial fue la producción de semilla sana de raíces y tubérculos y multiplicación clonal del pejibaye mediante la técnica del cultivo de tejidos. La transferencia de tecnología unida a la producción de semilla élite en estos cultivos promovió su rápido crecimiento y la diversificación de sus labores. Actualmente el LBP desarrolla sus labores en diferentes campos: la micropropagación de plantas, la caracterización molecular de variedades, la producción de semilla sana de diversos cultivos de importancia agrícola y comercial en Costa Rica y el mejoramiento genético; principalmente de papa y raíces y tubérculos mediante técnicas convencionales y biotecnológicas.

1. Micropropagación de plantas

En el LBP se cuenta con protocolos para la micropropagación y aclimatización de tiquizque, ñampí, ñame, yampí, yuca, plátano, banano, mora, frambuesa, papa, jengibre, camote, pejibaye, arándanos, fresa, papaya, malanga y múltiples plantas medicinales y ornamentales (psicotria, echinacea, menta, petunias, helechos, chinas, aster, gerberas, etc.)

bio03.1

2. Producción de plantas libres de virus

La eliminación de virus de especies tropicales mediante el cultivo de meristemas, representa una de las áreas de trabajo más importantes del LBP. Esta técnica se basa en el hecho que los virus no están presentes en las células meristemáticas, por lo que el cultivo in vitro de meristemas, conduce a la eliminación de un número significativo de virus. En el LBP se producen plantas libres de virus de cultivos como el tiquizque, ñampí, papa, ñame, yuca y yampí y plantas ornamentales.

bio04.1

3. Producción de semilla prebásica y básica de raíces y tubérculos

La utilización de semilla de alta calidad genética, libre de plagas y enfermedades es esencial para tener altos rendimientos. En los últimos años, el LBP ha coordinado la producción de semilla prebásica y básica de papa, tiquizque, ñame, yampí, yuca y jengibre. El objetivo de esta área de trabajo es poner a la disposición de los productores, semilla con un alto potencial genético, libre de plagas y enfermedades, favoreciendo la sanidad y mejores rendimientos en estos cultivos.

4. Estudios fitopatológicos

El LBP desarrolla estudios fitopatológicos en diferentes cultivos, tendientes a caracterizar la población de las enfermedades más importantes de estos bajo las condiciones agroclimatológicas de Costa Rica. En papa, se realizan trabajos de investigación en la caracterización de la población del hongo Phytophthora infestans, causante del “tizón tardío”. Además, se llevan a cabo estudios de sensibilidad de este hongo a fungicidas y la evaluación de la resistencia a esta enfermedad, presente en materiales de papa provenientes de cruces sexuales y la fusión de protoplastos . En el caso del tiquizque, se están realizando estudios de caracterización de los patógenos asociados al “mal seco” y la selección de materiales promisorios para buscar resistencia genética a esta enfermedad.

BIO05.2

5. Análisis de ADN (marcadores moleculares)

El LBP también utiliza el análisis del ADN (material genético) para la caracterización varietal de plantas y de microorganismos fitopatógenos a través del uso marcadores moleculares.

6. Fitomejoramiento mediante técnicas biotecnológicas

El LBP realiza mejoramiento genético en varios cultivos (papa y raíces y tubérculos tropicales) a través de herramientas convencionales (cruzamientos y mutagénesis) y de herramientas biotecnológicas (fusión de protoplastos). En los programas de mejoramiento se emplea la variabilidad presente en las especies silvestres. En papa se busca obtener variedades resistentes a las principales plagas y enfermedades del cultivo en el país ; mientras que el tiquizque variedades resistentes al “mal seco”.

bio02.1

7. Transferencia de Tecnología

Uno de los principales objetivos del LBP es llevar los resultados de sus investigaciones a los productores. Este objetivo se logra a través de: cursos de capacitación, talleres, charlas, días de campo, elaboración de guías de producción, asesorías, liberación de materiales promisorios, producción y distribución de semilla libre de plagas y enfermedades.

8. Servicios

El LBP ofrece servicios en desarrollo de protocolos para la micropropagación de cultivos alimenticios y ornamentales, producción de plantas libres de virus de raíces y tubérculos, caracterización varietal, asesoría técnica en el diseño y establecimiento de laboratorios, capacitación en técnicas biotecnológicas (cultivos de tejidos, análisis moleculares para la caracterización de patógenos y caracterización varietal) y manejo agronómico de papa y raíces y tubérculos tropicales.

INVESTIGADORES

Dr. Arturo Brenes, Coordinador, arturo.brenes@ucr.ac.cr

Dr. Francisco Saborío, francisco.saborio@ucr.ac.cr

Dr. Luis Gómez, luis.gomezalpizar@ucr.ac.cr

Laboratorio de Biotecnología de Plantas, Centro de Investigaciones Agronómicas

Universidad de Costa Rica

Tel: (506) 2511-3046, Fax: (506) 2234-1627