Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Mapa digital de Suelos de Costa Rica

mapa

En 2009 se celebró en San José de Costa Rica XVIII Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo, en donde se propuso realizar un proceso de transformación de la información existente en formato analógico a un formato digital.

A partir del 2012 un grupo conformado por representantes de la Universidad de Costa Rica, Asociación Costarricense de las Ciencias del Suelo y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, inician el proceso para revisar, corregir y digitalizar los mapas de órdenes de suelos existentes a la fecha.

Paralelamente a este proceso se inicia con la compilación y revisión de perfiles de suelos realizados desde 1975 hasta el 2012 que permanecían en papel y conformar una base de datos de perfiles que sustentara las correcciones y edición del mapa de órdenes y subórdenes de suelos.

El 5 de diciembre del 2013, se celebró el día Mundial de Suelos y en el marco de esta celebración se publicó el nuevo mapa de órdenes y subórdenes de suelos de Costa Rica a una escala 1: 200.000 y la base de datos con 450 perfiles de suelos de Costa Rica .

El objetivo de esta información es permitir a los agricultores, estudiantes, investigadores y público en general el acceso a la información que permita mejorar los rendimientos productivos así como la conservación del recurso suelo.

Contactos

MSc. Rafael Mata Chinchilla

rafael.mata@ucr.ac.cr
2511 2084

DAngelo Sandoval Chacón

dangelo.sandoval@ucr.ac.cr
2511 2074

En los siguientes links encontrarán archivos con las capas en formato “Shape” que forman parte del mapa digital de Suelos de Costa Rica:

Actualización de la Base de Datos de Perfiles de Suelos de Costa Rica Agosto 3 2016

Imágenes 2016

Órdenes de Suelos 2016

Subórdenes de Suelos 2016

Guía 2016

Base de datos de perfiles de Suelos de Costa Rica, versión 1.1 (2014)