Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Reseña Histórica

foto_edificio_viejo2

El 1º de diciembre de 1955, mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura e Industrias, el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA) y la Universidad de Costa Rica, fue fundado el Laboratorio de Investigaciones Agronómicas, con el propósito inicial de realizar labores de investigación agronómica en cultivos como el café y cacao; posteriormente incursionaría en otros campos.
Se nombró un comité directivo para asesorar y coordinar las labores en los aspectos técnicos propios de los objetivos del laboratorio, incluyendo una relación adecuada entre la investigación de campo y la de laboratorio, y la realización de investigaciones por estudiantes de la Facultad de Agroalimentarias para su tesis de grado y la extensión, como un complemento divulgativo de los resultados.
A partir de diciembre de 1960, el laboratorio pasó a formar parte de la Facultad de Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, y se eliminó su responsabilidad como laboratorio de servicio. A partir de 1972 y, vigente el nuevo reglamento de la Facultad de Agronomía, se cambió el nombre de la unidad por el de Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA). Desde 1992 el CIA se adscribe al Instituto de Investigaciones Agrícolas, que depende jerárquicamente de la Facultad de Agroalimentarias; su objetivo es el de contribuir en la búsqueda del desarrollo integral del país.
En la actualidad el Centro depende de un Consejo Científico que coordina y asesora en aspectos técnicos específicos, e involucra, en forma balanceada, actividades de laboratorio, invernadero y campo; esta labor se realiza con el concurso de técnicos, estudiantes y agricultores, nacionales e internacionales. Su área de trabajo sustantiva está orientada a la investigación en cuatro áreas definidas, a saber: 1) biotecnología de plantas; 2) tecnología poscosecha; 3) suelos (que incluye bioquímica, microbiología agrícola, fertilidad, suelos y foliares) y 4) recursos naturales. Por su naturaleza y dentro del quehacer institucional, también se realiza docencia y acción social.
Entre algunos de los servicios que se brindan se encuentran:

  • Asesorías en el tratamiento o transformación de residuos orgánicos, naturales o sintéticos, con el fin de encontrarles una utilidad para la sociedad y evitar a la vez la contaminación.
  • Producir material de siembra de alta calidad.
  • Obtener y multiplicar plantas libres de patógenos (hongos, bacterias, virus)
  • Multiplicar rápida y localmente nuevos cultivos o materiales élite.
  • Rescatar embriones para la obtención de nuevos híbridos.
  • Seleccionar plantas tolerantes a plagas y enfermedades y de alto rendimiento.
  • Evaluar, por medio de análisis físico-químico, el estado de fertilidad actual y potencial de los suelos en Costa Rica.
  • Evaluar el estado de nutrición mineral de los principales cultivos de Costa Rica por medio de análisis foliares, curvas de absorción y variables de rendimiento.
  • Establecer metodologías para afinar las recomendaciones de la fertilización de los principales cultivos de Costa Rica.
  • Análisis microbiológicos en suelos, aguas y foliares
  • Producción de inoculantes
  • Servicios en tecnología poscosecha de productos frescos en cinco grandes áreas: área de fisiología poscosecha, área de patología poscosecha, área de ingeniería poscosecha, área de horticultura poscosecha y área de capacitación general.
  • Coordinar con instituciones internacionales la inclusión de la información geográfica generada sobre el país en programas regionales.
  • Capacitar a estudiantes de grado y posgrado en el uso de sistemas modernos computacionales para el manejo de información geográfica.

En un lapso que va de 2 a 10 años los investigadores del CIA han producido un total de 129 artículos en revistas nacionales, 41 artículos en revistas internacionales. Asimismo han participado en 449 congresos o simposios nacionales y en 78 eventos internacionales. De la misma manera han participado en otras actividades tales como reuniones de coordinación de actividades, edición de folletos, elaboración de capítulos de libros, etc. en 152 ocasiones.