Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Memoria Capacitación Escuelas Paso Ancho y Boquerón Jueves 15 de Octubre 2015

En conmemoración del 60 Aniversario del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica y la declaración de la FAO del 2015 como Año Internacional del los Suelos (AIS), el Laboratorio de Recursos Naturales (LRN) del CIA, en conjunto con la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) y la ASADA de Paso Ancho-Boquerón de Oreamuno de Cartago, hemos coordinado un ciclo de capacitaciones en centro educativos de la zona con el objetivo de hacer conciencia sobre el uso racional de los recursos suelo y agua.

01

El ciclo de capacitaciones consiste de 4 eventos, el primero llevado a cabo el 29 de junio del presente año en el CTP de Pacayas dirigida a colegiales de la especialidad Agropecuaria de dicha institución. El segundo evento se realizó en las instalaciones del Aula Educativa de la ASADA Paso Ancho-Boquerón. Este fue impartido por Rafael Mata, Mario Villatoro, Arabela Vega, Mariel Álvarez del CIA y Cristina Granados de la ASADA. Asistieron a 17 niños de quinto grado de la Escuela San José Obrero.

02
0403

Se expuso “El rol del suelo en el ciclo hidrológico, compostaje y erosión”, mediante material audiovisual y dinámicas relacionadas, de modo que el taller permitió instruir a los estudiantes en:
• conceptos básicos de organismos consumidores y productores,
• la importancia de la clasificación de residuos sólidos,
• separación de residuos orgánicos e inorgánicos,
• la importancia de prevenir la erosión,
• el rol del suelo en el ciclo hidrológico,
• las funciones del suelo y su importancia,
• diversidad de colores y texturas del suelo,

05

A cada uno de los estudiantes se le entregó material para colorear relacionada al uso racional del agua potable y la conservación del medio ambiente. Asimismo a la ASADA se le hizo entrega del material expuesto en forma de banners, impresos en lona para que estén a disposición de las escuelas y que los docentes puedan retomar los conceptos expuestos en sus planes de trabajo. El material fue ideado y elaborado por un grupo técnico y artístico, específicamente para capacitación de niños en edad escolar.

06

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CARTAGO

CIRCUITO EDUCATIVO 04

CENTRO EDUCATIVO SAN JOSE OBRERO

QUINTO   GRADO

2015